Los estudiantes extranjeros que desean estudiar en España necesitan un visado de estudiante, que debe solicitarse en el consulado español del país de residencia. Para poder tramitar el visado de estudiante, es necesario que los estudiantes extranjeros presenten los siguientes documentos:
- Un pasaporte válido para viajar a España. Si no dispone de pasaporte, puede solicitarlo en el consulado español.
- Una fotografía tamaño carnet.
- Una carta de admisión de un centro educativo español acreditado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta carta deberá especificar el curso que se va a realizar, el nivel educativo, la duración del curso y el coste del mismo.
- Un certificado de solvencia económica que acredite que dispone de los recursos económicos suficientes para mantenerse durante su estancia en España. En el caso de que vaya a realizar un curso de menos de un año, el importe mínimo a demostrar será de 6.000 euros. Si el curso tiene una duración superior a un año, el importe mínimo será de 8.000 euros anuales.
- Una tarjeta sanitaria internacional que acredite que dispone de seguro médico con una cobertura mínima de 30.000 euros para toda su estancia en España.
- En el caso de que vaya a estudiar un curso de español para extranjeros, deberá presentar un certificado de nivel de conocimiento de la lengua española, expedido por un centro acreditado por el Instituto Cervantes.
Los estudiantes extranjeros que viajan a España con un visado de estudiante tienen prohibido trabajar durante su estancia en el país. No obstante, pueden realizar trabajos de forma esporádica y sin remuneración, siempre y cuando no afecten a su actividad principal, que es el estudio.
Para más información sobre los requisitos para solicitar un visado de estudiante, así como sobre el proceso de solicitud, pueden consultar el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.