Si deseas solicitar un permiso de obra, debes tener en cuenta una serie de requisitos y documentación que necesitas aportar. En primer lugar, necesitarás el título de propiedad del inmueble, ya que es el documento que acredita que eres el titular del mismo. Además, deberás presentar una memoria descriptiva de la obra que se va a realizar, así como un plano de situación del inmueble y un croquis de la obra. También será necesario que solicitudes el certificado de habitabilidad del inmueble si la obra a realizar es de reforma o ampliación.
Una vez que tengas todos los documentos en regla, deberás solicitar cita previa para poder presentar la documentación en el ayuntamiento o en la oficina municipal de urbanismo, según el municipio en el que se encuentre el inmueble. En la solicitud de cita, deberás especificar los datos del inmueble, la dirección exacta, el número de referencia catastral y el tipo de obra que se va a realizar.
Una vez que hayas presentado todos los documentos, el ayuntamiento o la oficina municipal de urbanismo te tramitará el permiso de obra, el cual deberás recoger en un plazo de 10 días. Si transcurrido este plazo no has recogido el permiso, podrás solicitar una prórroga de hasta 5 días, siempre y cuando justifiques los motivos por los que no has podido recogerlo en el plazo establecido.