Para solicitar la prestación económica por invalidez permanente absoluta o gran invalidez, deberás acreditar que eres español o residente en España con una antigüedad mínima de 2 años ininterrumpidos. También podrás solicitarla si eres ciudadano comunitario o extracomunitario con residencia legal en España, siempre y cuando hayas vivido en el país 5 años ininterrumpidos.
Para solicitar la pensión no contributiva deberás cumplir los requisitos de edad y residencia, además de no tener capacidad para trabajar ni ingresos suficientes para mantenerte. No obstante, existen algunas excepciones en las que, aunque puedas tener capacidad para trabajar o ingresos, podrás solicitar esta pensión.
En cualquier caso, si solicitas la pensión no contributiva deberás acreditar tu situación de pobreza y comprometerte a no superar unos determinados límites de renta y patrimonio. Para ello, deberás presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los últimos 5 años y acreditar tu patrimonio inmobiliario y muebles.