requisitos para solicitar ley de dependencia

Para solicitar la prestación por cuidado de familiares en situación de dependencia, el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 65 años, en el caso de personas con discapacidad, o de 3 años en el caso de niños y menores de edad.
  • Estar empadronado en el municipio correspondiente al lugar de residencia habitual.
  • No percibir ingresos superiores al salario mínimo interprofesional (964,40 euros al mes en 14 pagas).
  • No tener derecho a prestaciones por cuidado de familiares por parte de la Seguridad Social u otras administraciones públicas.
  • No disfrutar de permiso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
  • Estar en situación de dependencia física, psíquica o sensorial que requiera atención constante durante el día y/o la noche.

La solicitud se podrá presentar de forma presencial en la oficina del Servicio de prestaciones económicas para la dependencia correspondiente al municipio de residencia habitual del interesado o a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En el caso de presentarla de forma presencial, se deberá acreditar la identidad del solicitante mediante el DNI, NIE o pasaporte, así como el parentesco con la persona a cargo (en el caso de cuidadores no profesionales) y la situación de dependencia del familiar a cargo.

Una vez presentada la solicitud, se realizará una valoración por parte del Servicio de Prestaciones Económicas para la Dependencia, para determinar si el solicitante reúne los requisitos y, en su caso, otorgar la prestación correspondiente.

Requisitos relacionados