Para solicitar la nacionalidad española por arraigo, se requiere que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:
- Tener 21 años de edad o más.
- Estar empadronado en España con una residencia permanente o de larga duración.
- No haber sido condenado por un delito doloso en España o en el extranjero.
- Reunir uno de los siguientes requisitos:
- Contar con 5 años de residencia ininterrumpida en España.
- Contar con 2 años de residencia ininterrumpida en España y ser víctima de violencia de género.
- Contar con 2 años de residencia ininterrumpida en España y ser víctima de violencia doméstica.
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social en España.
- Estar en posesión de un certificado de penales que acredite que no ha sido condenado por un delito en España o en el extranjero.
- Tener un conocimiento suficiente de la lengua española para el ejercicio de los derechos y deberes reconocidos en la Constitución Española y en las leyes.
- No padecer enfermedad mental o física que impida el ejercicio de los derechos y deberes reconocidos en la Constitución Española y en las leyes.
- No estar separado legalmente de un cónyuge español por sentencia judicial firme.
- No haber sido expulsado de España mediante resolución judicial.
Los requisitos anteriores deben cumplirse en el momento de presentar la solicitud de nacionalidad. Además, se debe aportar la siguiente documentación:
- DNI o pasaporte en vigor.
- Certificado de empadronamiento.
- Certificado de penales expedido por las autoridades españolas o por las autoridades del país de origen, si el solicitante ha residido fuera de España en los últimos cinco años.
- Documentación acreditativa de que se cumple con uno de los requisitos específicos para acceder a la nacionalidad española por arraigo (5 años de residencia ininterrumpida, 2 años de residencia ininterrumpida y ser víctima de violencia de género o 2 años de residencia ininterrumpida y ser víctima de violencia doméstica).
- Documentación acreditativa de que se está al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social en España.
- Documentación acreditativa de que se posee un conocimiento suficiente de la lengua española para el ejercicio de los derechos y deberes reconocidos en la Constitución Española y en las leyes.
- Documentación acreditativa de que no se padece enfermedad mental o física que impida el ejercicio de los derechos y deberes reconocidos en la Constitución Española y en las leyes.
- Documentación acreditativa de que no se está separado legalmente de un cónyuge español por sentencia judicial firme.