requisitos para solicitar la nacionalidad
Para solicitar la nacionalidad española por residencia, se deberá:
- Tener residencia legal en España durante cinco años consecutivos, salvo en los supuestos de reducción previstos en la Ley (por ejemplo, tres años si se trata de ciudadanos de países de la Unión Europea, o de aquellos otros con los que España tenga suscrito un tratado de libre circulación de personas).
- No haber sido condenado en España ni en el extranjero, salvo que la condena hubiera sido cancelada o amnistiada, por un delito considerado grave o muy grave conforme a la legislación española.
- No hallarse en alguna de las causas de exclusión o incompatibilidad para obtener la nacionalidad española señaladas en la Ley.
- Tener suficiente conocimiento de la lengua española. Se considerará que el interesado posee suficiente conocimiento de la lengua española cuando acredite haber superado el correspondiente examen de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, o bien cuando acredite haber obtenido el certificado de nivel B1 expedido por la Real Academia Española u otra institución oficial competente en materia de enseñanza de la lengua española, o bien cuando acredite haber superado con matrícula de honor al menos tres cursos de educación secundaria o equivalentes impartidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea o en Espacio Económico Europeo, siempre que dichos cursos se hayan cursado en castellano, o bien cuando acredite haber superado el curso de formación para el acceso a la universidad correspondiente a la titulación académica oficial de Bachillerato o de Educación Secundaria Obligatoria expedida por un centro educativo español o de otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
- Reunir las condiciones de residencia exigidas para ello. Así, quienes soliciten la nacionalidad española por residencia no estarán obligados a renunciar a la nacionalidad de origen, salvo en los supuestos en que, de conformidad con la legislación vigente, el otorgamiento de la nacionalidad española suponga el adquisición automática de la nacionalidad española. No obstante, se tendrá en cuenta para la concesión de la nacionalidad española el compromiso de residencia en España de los interesados, así como la intención de permanecer en España y, en su caso, de residir en el territorio español de forma ininterrumpida una vez obtenida la nacionalidad española.
- Aportar la documentación acreditativa de los extremos anteriormente señalados, así como de las circunstancias personales del interesado, acompañada de la declaración responsable prevista en la Ley.