requisitos para solicitar la familia numerosa

La familia numerosa se define, según el Real Decreto 1311/1986, como aquella que está compuesta por 4 o más hijos menores de 25 años. No obstante, para obtener la tarjeta de familia numerosa se deben cumplir unos requisitos que, aunque pueden variar en función de la comunidad autónoma, son similares en la mayoría de ellas.

En primer lugar, se requiere que al menos uno de los hijos sea menor de 18 años. Además, todos ellos deben convivir con sus padres. No se considera familia numerosa si uno de los hijos vive en un centro de acogida, por ejemplo. En este caso, bastaría con que 3 de los 4 hijos convivan en el domicilio.

Otro requisito es que los hijos deben ser menores de 25 años siempre y cuando estén estudiando. Es decir, si uno de los hijos tiene 26 años y está estudiando un máster o un doctorado, seguirá siendo considerado como parte de la familia numerosa. No obstante, si el hijo no estudia, la edad máxima se reduce a 21 años.

En cualquier caso, la tarjeta de familia numerosa es personal e intransferible. Es decir, sólo puede ser utilizada por los miembros de la familia. No obstante, en algunos casos es posible solicitar una tarjeta adicional para una persona que conviva en el domicilio y que sea cuidadora principal de los hijos.

Requisitos relacionados