requisitos para solicitar excedencia por cuidado hijos

Para solicitar excedencia por cuidado de hijos, de acuerdo con el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, el interesado deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena, tanto fijo como temporal.
  • Tener una antigüedad mínima en la empresa de un año, contado a partir de la fecha de alta en la Seguridad Social.
  • Solicitar la excedencia en el plazo de un mes desde que se produce el acontecimiento que da derecho a la misma.
  • Estar en posesión de la certificación acreditativa del nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Una vez que se cumplan los requisitos anteriores, el solicitante deberá dirigirse a su empresa para formalizar la solicitud de excedencia. En esta solicitud se deberá especificar el período de tiempo por el que se solicita la excedencia y, en su caso, el número de días que se pretenden disfrutar.

En el caso de que la solicitud de excedencia vaya dirigida a más de un hijo, se deberá indicar el período de tiempo en el que se pretende disfrutar de la excedencia y el número de días que se solicitan para cada uno de ellos. No obstante, el total de días de excedencia no podrá superar los dos años.

Una vez que se haya presentado la solicitud de excedencia, la empresa dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para resolverla. En el caso de que la solicitud sea denegada, la empresa deberá notificar por escrito las causas de la denegación al trabajador. Asimismo, el trabajador podrá interponer recurso de reclamación ante la jurisdicción social en el plazo de un mes desde que se notifique la denegación de la solicitud.

Requisitos relacionados