Para solicitar el subsidio por desempleo en Madrid, es necesario que cumplas una serie de requisitos:
- Estar inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo de tu municipio de residencia.
- No tener ningún tipo de vinculación laboral, ya sea por contrato de trabajo, como por ejemplo, un contrato a tiempo parcial, o bien, un contrato temporal.
- En el caso de que tengas algún tipo de vinculación laboral, ésta debe haberse terminado por alguna de las causas establecidas en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.
- No percibir ninguna prestación por desempleo ni subsidio por incapacidad temporal.
- No estar incursa en alguna de las causas de prohibición o de suspensión del derecho a percibir el subsidio por desempleo.
- No tener rentas superiores al salario mínimo interprofesional (SMIC) que se establezca cada año.
- Acreditar un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de, al menos, 360 días en los cinco años anteriores a la fecha de extinción del último contrato de trabajo.
- En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, haber cotizado al menos un día en los seis meses anteriores a dicha extinción.
- Estar en situación de desempleo en el momento de solicitar el subsidio.
- No tener cargas familiares a tu cargo, salvo que acredites que has estado realizando actividades de cuidado personal durante, al menos, tres días a la semana en los últimos doce meses.
- En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, no haber estado afiliado a un régimen especial de la Seguridad Social durante los seis meses anteriores a la extinción de tu último contrato de trabajo.
- No tener derecho a percibir una pensión de jubilación o una prestación por invalidez por parte de la Seguridad Social.
- No tener derecho a percibir una pensión por viudedad o una prestación por orfandad por parte de la Seguridad Social.
Una vez que cumplas con todos estos requisitos, podrás solicitar el subsidio por desempleo en la Oficina de Empleo de tu municipio de residencia. También puedes solicitarlo a través de la página web de la Seguridad Social.