Desde Venezuela, se puede solicitar asilo político en España de acuerdo con la Ley de Extranjería. Para ello, es necesario que el interesado se dirija a las Oficinas de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ubicadas en las principales ciudades de España. En estas oficinas, se le informará sobre los trámites a seguir y se le asignará un número de expediente. El interesado deberá cumplir una serie de requisitos y documentos para poder solicitar el asilo político, entre los que se encuentran:
Una vez que se cumplen estos requisitos y se cuenta con toda la documentación necesaria, se debe presentar la solicitud de asilo político en la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores correspondiente. En la solicitud, se deberá indicar el motivo por el cual se solicita el asilo político, así como toda la información personal y de contacto. Es importante señalar que, una vez presentada la solicitud, el interesado deberá permanecer en España hasta que se resuelva su caso.
La resolución del asilo político puede tardar entre 6 meses y 1 año. Si la solicitud es denegada, el interesado tiene derecho a presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia. En el caso de que la solicitud sea aceptada, el interesado recibirá un permiso de residencia temporal por un periodo de 1 año. Luego de este periodo, el interesado podrá solicitar la residencia permanente en España.