Si usted está involucrado en un juicio y no tiene los recursos para contratar a un abogado, puede solicitar uno de oficio. En este caso, el Estado se hará cargo de los gastos de su defensa. No obstante, para poder acceder a este beneficio, deberá cumplir una serie de requisitos.
En primer lugar, es necesario que no se disponga de recursos económicos suficientes para poder contratar un abogado de forma particular. Para acreditar esta situación, se deberá aportar la documentación que acredite los ingresos percibidos por todos los miembros de la unidad familiar, así como una declaración responsable en la que se indique que no se dispone de los recursos económicos necesarios.
Asimismo, es necesario que el imputado no esté exento de costas judiciales. De no ser así, no se le podrá asignar un abogado de oficio. En este caso, se deberá aportar la documentación que acredite la situación de exclusión.
Por último, cabe destacar que el beneficio de la asistencia letrada gratuita está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que deberá aportarse la documentación que acredite que el imputado se encuentra en una situación que da derecho a dicho beneficio.