Una persona jurídica es una entidad reconocida por el derecho, como una persona natural, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Las personas jurídicas gozan de derechos y obligaciones propios, y están reguladas por un cuerpo normativo específico. Para adquirir la condición de persona jurídica es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos en la ley.
En primer lugar, es necesario designar un representante legal que actuará en nombre de la persona jurídica y será el responsable de sus actos. El representante legal debe ser una persona mayor de edad y con capacidad legal para contratar. En segundo lugar, es necesario establecer un domicilio en el territorio nacional donde se realizarán los actos de la persona jurídica. Y en tercer lugar, es necesario inscribirse en el Registro Mercantil o en el Registro Público de la Propiedad, según corresponda.
Una vez cumplidos estos requisitos, la persona jurídica estará sujeta a las mismas obligaciones y derechos que una persona natural, y podrá contratar, ser contratada, adquirir derechos, ejercitar acciones legales, etc. Asimismo, las personas jurídicas están sujetas a tributación, y deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII).