requisitos para ser una ciudad

Para que una aglomeración humana pueda considerarse una ciudad debe reunir una serie de requisitos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En primer lugar, debe tener una población de al menos 5.000 habitantes. Además, debe estar dotada de un término municipal y estar sometida a un régimen político y administrativo propio. Asimismo, debe tener una estructura urbana y, en general, una actividad económica propia de las ciudades.

En la actualidad, según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 2,964 ciudades, de las cuales la Ciudad de México es la más poblada, con 8,851,080 habitantes, seguida por Ecatepec de Morelos, con 1,655,015 habitantes, y Guadalajara, con 1,495,182 habitantes.

Los requisitos para considerar una aglomeración humana como una ciudad, sin embargo, varían de un país a otro. En Estados Unidos, por ejemplo, para que una localidad pueda considerarse una ciudad debe tener una población de al menos 10.000 habitantes. En España, el requisito es que la población sea de al menos 50.000 habitantes.

Requisitos relacionados