Los requisitos para ser un guardia civil son los siguientes:
Para poder optar a un puesto como guardia civil, es necesario superar una serie de pruebas físicas, psicológicas y de conocimientos. En la actualidad, el proceso de selección para acceder a la academia de la Guardia Civil se divide en tres fases:
En la primera fase de selección, los candidatos deben superar una serie de pruebas físicas de carácter obligatorio, tales como la prueba de fuerza, la prueba de resistencia, la prueba de agilidad y la prueba de velocidad. Los candidatos que no superen alguna de estas pruebas, no podrán pasar a la siguiente fase de selección.
En la segunda fase de selección, los candidatos deben superar una serie de pruebas psicológicas. Estas pruebas tienen como objetivo evaluar las aptitudes y capacidades psicológicas de los candidatos, así como su personalidad. Los candidatos que no superen alguna de estas pruebas, no podrán pasar a la siguiente fase de selección.
En la tercera y última fase de selección, los candidatos deben superar una serie de pruebas de conocimientos. Estas pruebas evalúan los conocimientos teóricos de los candidatos en materias como derecho, administración y gestión pública, informática, idiomas, etc. Los candidatos que no superen alguna de estas pruebas, no podrán acceder a la academia de la Guardia Civil.