Para ser tutor legal de un niño o adolescente en España, hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, se debe tener la nacionalidad española o la de otro país de la Unión Europea. También se debe tener una edad mínima de 25 años y no tener ningún impedimento legal para ejercer la tutela. Además, se debe estar en plena capacidad de ejercer los derechos y deberes que conlleva la tutela.
Para ser tutor legal de un niño o adolescente, hay que solicitarlo ante el Juzgado de Primera Instancia más cercano. Se debe presentar una solicitud en la que se especifiquen los motivos por los que se pide la tutela, así como los datos personales del tutelado y del tutor. La solicitud debe acompañarse de un certificado de nacimiento o de identidad del tutelado, un certificado de empadronamiento del tutor y un certificado de antecedentes penales del tutor.
Una vez que se ha presentado la solicitud, el Juzgado de Primera Instancia designará un tutor ad hoc si considera que el niño o adolescente necesita un tutor y no hay ningún otro tutor designado. Si hay más de una persona solicitando la tutela, el Juzgado designará al tutor en función de lo que considere más conveniente para el niño o adolescente. El tutor ad hoc tendrá que ejercer la tutela hasta que se designe un tutor definitivo.