Para poder ser suboficial del Ejército Español se requiere tener nacionalidad española, poseer la Documentación Nacional de Identidad (DNI) y estar en posesión de un certificado médico oficial que acredite que el solicitante reúne las condiciones físicas y psíquicas necesarias para el desempeño de las funciones propias de la categoría a la que opta, así como para el uso de armas blancas y de fuego. En concreto, se deberá acreditar que el solicitante no padece enfermedades que puedan suponer un peligro para él mismo o para los demás, y que no sufre trastornos psicológicos u otros problemas de salud mental que puedan impedir el correcto cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, para poder ser suboficial del Ejército Español es necesario tener entre 18 y 35 años de edad. No obstante, en algunos casos es posible solicitar una prórroga de hasta cinco años, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. En concreto, se deberá haber prestado servicio activo en el Ejército durante al menos tres años, haber superado con éxito los exámenes correspondientes y no haber sido objeto de sanción disciplinaria durante el último año de servicio.
Otro de los requisitos para ser suboficial del Ejército Español es tener un título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior. No obstante, en algunos casos es posible acceder a la categoría de suboficial sin poseer ningún título de formación, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. En concreto, se deberá haber superado con éxito el Curso de Formación de Suboficiales y haber prestado servicio activo en el Ejército durante al menos tres años.
Por último, es necesario aprobar una serie de exámenes para poder ser suboficial del Ejército Español. En concreto, se deberá aprobar el Examen de Selección de Suboficiales, el Curso de Formación de Suboficiales y el Examen de Suboficiales.