Para ser elegido presidente de Colombia se requiere ser ciudadano colombiano de nacimiento o naturalizado, tener más de 35 años de edad y gozar de los derechos civiles y políticos. Además, se debe estar inscrito en el Registro Electoral y no puede haber sido condenado por delitos dolosos.
Los candidatos presidenciales deben presentar su inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, acompañada de una declaración juramentada en la que se acredite que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y la ley.
En la misma declaración juramentada, los candidatos presidenciales deben consignar el nombre y apellido del vicepresidente que los acompañará en su candidatura, quien deberá reunir los mismos requisitos para ser presidente.
Una vez que se hayan presentado todas las candidaturas presidenciales, la Registraduría Nacional del Estado Civil procederá a realizar un censo de las mismas y, posteriormente, publicará en el Registro Civil y en la página web de la entidad el listado de candidatos inscritos para la elección presidencial.