Para ser policía municipal de Madrid se requiere, en primer lugar, ser español o tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea. También se debe tener entre 18 y 35 años, estar en posesión del permiso de conducción B1 y no haber sufrido condena por delito doloso. Otros requisitos a tener en cuenta son no padecer enfermedad ni impedimento físico que dificulte el correcto desempeño de las funciones propias de un policía municipal, así como no haber sido separado del servicio de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.
Para optar a ser policía municipal de Madrid se debe superar un proceso de selección cuya fase inicial es un examen de conocimientos. Si se supera esta primera evaluación, se accede a una segunda fase en la que se realizan una serie de pruebas físicas, psicotécnicas y médicas.
Por último, el candidato deberá superar un curso de formación de nueve meses de duración en el Instituto de Seguridad Pública. Una vez superado este curso, el candidato será policía municipal de Madrid con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva.