Para ser policía local en Murcia se requiere, como mínimo, estar en posesión de un título universitario de Grado o Diplomatura. Asimismo, es imprescindible superar un proceso selectivo de carácter general y específico, que evalúa tanto las capacidades físicas como intelectuales de los aspirantes. También es necesario tener un buen nivel de idiomas, ya que el servicio policial requiere el uso de la lengua inglesa a diario.
Para optar a ser policía local en Murcia se debe superar un proceso selectivo de carácter general y específico. En el proceso general, se evalúan aspectos básicos como la capacidad de comprensión lectora, el razonamiento lógico o la capacidad numérica. En el proceso específico, se evalúan las aptitudes físicas y psicológicas de los aspirantes, así como su nivel de formación en materia de derecho y criminología.
Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes a policía local deberán realizar un curso de formación de un año de duración. Durante este curso, los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas en materias como derecho, criminología, investigación criminal, técnicas policiales, armamento o defensa personal. Al finalizar el curso, los alumnos deberán superar un examen teórico-práctico para obtener el diploma de policía local.
Una vez obtenido el diploma, los nuevos policías locales de Murcia deberán realizar un periodo de prácticas de seis meses. Durante este periodo, los nuevos policías serán tutelados por un agente experimentado y, una vez superadas las prácticas, se les asignará un destino definitivo en alguna de las cuatro comisarías de la ciudad.