Para ser policía local en Castilla-La Mancha se requiere, en primer lugar, cumplir los requisitos generales que se exigen a todos los aspirantes a cualquier cuerpo de Policía Local de España, y que son los siguientes:
- Ser español o nacional de un país de la Unión Europea.
- Tener entre 18 y 35 años.
- Estar en posesión del permiso de conducción B.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, así como tampoco haber sido condenado, mediante sentencia firme, por delitos dolosos.
- No padecer enfermedad o deficiencia física que suponga un impedimento para el correcto desempeño de las funciones policiales.
- Estar en posesión del certificado literal de nacimiento o, en su caso, del certificado de inscripción en el Registro Civil.
- Estar en posesión del certificado de empadronamiento.
- Acreditar, mediante certificado expedido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tener nivel de educación secundaria obligatoria, preferiblemente Bachillerato, Formación Profesional de Segundo Grado de las familias profesionales de Administración y Gestión, Formación Profesional de Segundo Ciclo de las familias profesionales de Sanidad y Social, Formación Profesional de Segundo Ciclo de las familias profesionales de Industria y Artesanía, y Formación Profesional de Segundo Ciclo de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones.
- Acreditar, mediante certificado expedido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tener dominio de la lengua cooficial correspondiente a la Comunidad Autónoma en la que se pretenda optar a la plaza de policía local. Si el aspirante no acredita dominio de la lengua cooficial correspondiente, deberá superar una prueba específica de conocimientos de la misma.
Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes deberán superar un curso de formación policial de un año de duración, en el que se les enseñarán todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de su profesión.