Para ser policía en Colombia se requiere, en primer lugar, tener ciudadanía colombiana. También es necesario tener entre 18 y 30 años de edad. Así mismo, es requisito indispensable tener un buen estado de salud y haber aprobado un examen psicológico. Otras de las exigencias para poder ser policía en Colombia es no haber sido condenado por ningún delito. Tampoco pueden estar en curso procesos judiciales por cualquier delito. También se requiere no haber renunciado voluntariamente a un cargo público.
Para ser policía en Colombia se debe estar dispuesto a someterse a un riguroso programa de formación. El programa de formación tiene una duración de 3 años y está dividido en teoría y práctica. En la etapa de teoría se estudian asignaturas como derecho penal, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho internacional humanitario, criminología, psicología, ética y valores. En la etapa de práctica, los futuros policías realizan pasantías y están sometidos a un régimen de disciplina.
Los requisitos para ser policía en Colombia son muy exigentes. Sin embargo, aquellos que cumplen con todos los requisitos y logran superar el programa de formación, tienen la oportunidad de formar parte de una prestigiosa institución y de servir a su país.