Los monitores de escalada son deportistas especializados que guían y asisten a otras personas durante sus sesiones de escalada. Para convertirse en monitor de escalada, se debe cumplir una serie de requisitos y obtener una certificación oficial. A continuación, se detallan los principales requisitos para ser monitor de escalada:
- Tener un buen nivel de escalada. No basta con saber subir y bajar una pared, es necesario tener una buena técnica y una condición física óptima. Los monitores de escalada deben ser capaces de enfrontarse a todo tipo de retos y de ayudar a otros escaladores a superar sus límites.
- Cumplir los requisitos mínimos de edad. En la mayoría de los países, para poder obtener la certificación oficial de monitor de escalada se debe tener, como mínimo, 18 años de edad. No obstante, en algunos casos es posible realizar el curso de formación con 16 años si se cuenta con el permiso de los padres o tutores.
- Realizar un curso de formación específico. Para convertirse en monitor de escalada es necesario realizar un curso de formación teórico-práctico de unas 40 horas de duración. Este curso está dirigido a todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la escalada.
- Superar un examen teórico y práctico. Una vez finalizado el curso de formación, los aspirantes a monitores de escalada deberán superar un examen teórico y práctico. El examen teórico consta de un test escrito de conocimientos generales sobre escalada. El examen práctico, por su parte, consiste en realizar una serie de escaladas de diferentes niveles de dificultad. Los aspirantes deberán demostrar que tienen las habilidades y técnicas necesarias para poder guiar y asistir a otros escaladores.
Una vez superados todos estos requisitos, los monitores de escalada recibirán una certificación oficial que les permitirá trabajar de forma legal en cualquier país del mundo. No obstante, es importante tener en cuenta que la certificación tiene una validez de 5 años. A partir de este momento, los monitores de escalada deberán realizar un curso de actualización para renovar su certificación y poder seguir trabajando de forma legal.