requisitos para ser miembro de la union europea

Para ser miembro de la Unión Europea se requiere, en primer lugar, que el país solicitante cumpla con los requisitos políticos y económicos establecidos en el Tratado de Maastricht. En segundo lugar, el proceso de adhesión debe ser ratificado por todos los Estados miembros de la UE mediante la aprobación de un tratado de adhesión. Y, por último, el país solicitante debe ser aceptado por unanimidad por el Consejo Europeo.

Los requisitos políticos se refieren a que el país solicitante debe tener un sistema democrático de gobierno y respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Asimismo, debe aceptar el Estado de Derecho y la primacía del Derecho de la Unión sobre el Derecho interno.

En cuanto a los requisitos económicos, el país solicitante debe estar en disposición de cumplir con las obligaciones financieras que derivan del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, así como de garantizar el libre movimiento de capitales, mercancías, servicios y personas. También debe estar en disposición de adoptar las legislaciones y políticas de la Unión en todos los ámbitos de la adhesión, así como de cumplir con los compromisos asumidos en el proceso de adhesión.

Requisitos relacionados