Para ser maquinista de tren en España, se requieren una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
- Titulación: para optar a un puesto de maquinista de tren, es necesario contar con la titulación de Técnico Superior en Conductores de Locomotoras, expedida por un centro oficial autorizado por el Ministerio de Fomento. No obstante, también se valorarán otros títulos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior relacionados con la conducción de locomotoras, así como la experiencia profesional en el manejo de este tipo de máquinas.
- Edad: para poder ser maquinista de tren, se debe tener, como mínimo, 21 años de edad.
- Carné de conducir: es imprescindible contar con el carné de conducir de la clase B (vehículos de hasta 3.500 kg de MMA).
- Permiso de circulación: es necesario estar en posesión del permiso de circulación de trenes, expedido por el Ministerio de Fomento. Para obtenerlo, es necesario superar un examen teórico y una prueba práctica.
- Pruebas médicas: es imprescindible superar una serie de pruebas médicas, que deberán ser realizadas por un médico oficial autorizado por el Ministerio de Fomento. Entre las pruebas a superar, se encuentran la prueba de la vista, la audiometría, la espirometría, el ECG y el test psicotécnico.