requisitos para ser juez de paz en honduras

Para ser juez de paz en Honduras se requiere ser ciudadano hondureño, tener una licenciatura en derecho y haber prestado el juramento ante el Consejo Superior de la Judicatura. Asimismo, es necesario acreditar una serie de requisitos éticos y morales. El candidato debe estar inscrito en el Colegio de Abogados y haber ejercido como abogado durante al menos cinco años. También debe aportar una constancia de no haber sido separado del cargo de juez o magistrado por decisión judicial, y no tener antecedentes penales. Los jueces de paz son designados por el presidente de la república, a propuesta del Consejo Superior de la Judicatura.

La designación de los jueces de paz es por un periodo de cinco años y es renovable. El juez de paz es el encargado de la administración de justicia en materia civil y laboral, en el ámbito de su circunscripción territorial. En materia penal, el juez de paz tiene competencia para conocer de delitos leves, y para aquellos delitos cuya pena no exceda de tres años de prisión. En materia de familia, el juez de paz puede resolver conflictos en materia de alimentos, guarda y custodia de menores, entre otros. Asimismo, el juez de paz puede pronunciarse sobre conflictos de vecindad y de propiedad horizontal.

Los jueces de paz son auxiliados por los oficiales de justicia, quienes son designados por el presidente de la república, a propuesta del Consejo Superior de la Judicatura. Los oficiales de justicia son agentes de la autoridad judicial, y tienen entre otras funciones, notificar las resoluciones judiciales, hacer efectivas las sentencias y realizar diligencias. La designación de los oficiales de justicia es por un periodo de cinco años y es renovable.

Requisitos relacionados