Para ser joven agricultor en La Rioja se requiere:
- Estar en posesión del título de Técnico Agrícola o ser estudiante de segundo ciclo de dicho Grado.
- No haber superado la edad de 35 años en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias.
- Estar en posesión de la certificación de nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en la lengua cooficial correspondiente o en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea, siendo obligatorio para los solicitantes que no sean nacionales de España o de un Estado miembro de la Unión Europea acreditar el dominio de la lengua española.
- No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica que imposibilite el desempeño de las tareas propias de la actividad agraria.
- No haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los doce meses anteriores a la finalización del plazo de presentación de instancias.
- No haber percibido en los últimos tres años ninguna de las ayudas previstas en el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de diciembre de 2005, por el que se establece el Régimen Agrícola Común y se crea el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
- No haber estado implicado, directa o indirectamente, en actos de fraude en la aplicación de la legislación agraria comunitaria.
- No haber sido condenado, mediante sentencia firme, por delitos contra la ordenación del territorio, el medio ambiente y la energía, contra la hacienda pública, contra la seguridad ciudadana o contra la salud pública.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Los requisitos anteriores serán acreditados mediante certificación expedida por el órgano competente o, en su caso, por declaración responsable del interesado.