Para ser Guardia Civil en España se requiere, en primer lugar, ser español. También se debe tener entre 18 y 25 años, estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente, y no haber sufrido condena por un delito doloso. Asimismo, se debe estar en posesión del Permiso de Conducir B. Otros requisitos a tener en cuenta son:
- No padecer enfermedad ni deficiencia física que impida el cumplimiento de las funciones propias del cuerpo
- No haber sufrido sanción disciplinaria que impida el acceso a la función pública
- Estar en posesión del Certificado de Penales expedido por el Ministerio del Interior
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de funciones públicas
- No haber sido objeto de condena por delito doloso
- No haber realizado el Servicio militar obligatorio
Para acceder a la Academia General de la Guardia Civil se debe superar un Examen de Selectividad y una Prueba de Ingreso. La Prueba de Ingreso se divide en dos partes: una Prueba Psicotécnica y una Prueba de Conocimientos. En la Prueba Psicotécnica se evalúan las capacidades y potencialidades del aspirante a Guardia Civil, mientras que en la Prueba de Conocimientos se evalúan los conocimientos mínimos requeridos. Los temas de la Prueba de Conocimientos son:
- Conocimientos de Ciencias Sociales (Historia de España, Geografía, Sociología, Política)
- Conocimientos de Ciencias de la Naturaleza (Biología, Física, Química, Matemáticas)
- Conocimientos de Economía y Administración Pública
- Conocimientos de Informática y Nuevas Tecnologías
- Conocimientos de Idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués)
- Conocimientos de Legislación (Constitución Española, Código Penal, Código Civil, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento Criminal, etc.)