Para ser guarda forestal en la mayoría de los estados, se requiere una licencia de guarda forestal. Para obtener esta licencia, la mayoría de los estados requieren que los candidatos completen un programa de educación forestal aprobado y tomen un examen de licencia. Algunos estados requieren que los candidatos tengan un título universitario en administración forestal o un campo relacionado. Otros estados, como California, requieren que los candidatos tengan una licencia de conducir válida y un Certificado de Seguridad Pública de California (POST).
La mayoría de los estados también requieren que los candidatos a guarda forestal completen un programa de capacitación de por lo menos 40 horas. Este programa de capacitación puede incluir clases en primeros auxilios, tiro con arma de fuego, manejo de incendios, manejo de vehículos todoterreno y otras habilidades relacionadas. Algunos estados también requieren que los candidatos a guarda forestal se sometan a una prueba física y/o psicológica antes de obtener su licencia.
Una vez que se obtiene la licencia de guarda forestal, los guardas forestales deben completar un programa de capacitación anual. Este programa de capacitación puede incluir clases en manejo de incendios, manejo de vehículos todoterreno, tiro con arma de fuego y otras habilidades relacionadas. Algunos estados también requieren que los guardas forestales se sometan a una prueba física y/o psicológica anual para mantener su licencia.