Un gerente general es una de las figuras más importantes en cualquier organización. Su función es coordinar y supervisar todas las actividades de la empresa, así como velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos. Para poder ser gerente general, se requieren ciertas cualidades y conocimientos:
- Experiencia: es necesario tener experiencia previa en puestos de mando y coordinación. También es imprescindible conocer a fondo la actividad de la empresa y las dinámicas de funcionamiento de sus áreas.
- Conocimientos: es necesario tener una formación sólida y amplia en todos los ámbitos que afectan a la empresa: administración, finanzas, marketing, recursos humanos, etc.
- Capacidad de liderazgo: el gerente general debe ser capaz de motivar y guiar a todo el personal de la empresa, y de establecer un buen clima laboral.
- Capacidad de toma de decisiones: el gerente general debe ser una persona decidida y capaz de tomar decisiones en situaciones difíciles y de cambio rápido.
- Visión estratégica: el gerente general debe ser capaz de anticiparse a los problemas y de establecer las mejores estrategias para afrontarlos.