Para ser considerados familia numerosa monoparental se deben cumplir unos requisitos:
- Ser madre o padre soltero/a o separado/a legalmente, con custodia compartida o exclusiva de los hijos.
- Tener a tu cargo al menos tres hijos menores de 18 años (o en su caso, dos hijos mayores de dicha edad pero que no hayan terminado la educación obligatoria).
- Que en el hogar no convivan más personas a tu cargo, con excepción de los hermanos menores de edad de los hijos a tu cargo.
- No superar un determinado nivel de renta (IRPF), que varía en función de la Comunidad Autónoma de residencia y el número de hijos a tu cargo. Consulta el gráfico adjunto para conocer el límite de renta en función del número de hijos y la Comunidad Autónoma de residencia.
La madre o el padre soltero/a que cumpla con estos requisitos y quiera optar a la condición de familia numerosa monoparental deberá solicitarlo a la administración competente de la Comunidad Autónoma en la que residan. En algunas Comunidades Autónomas, el padre o la madre soltero/a que cumpla los requisitos anteriores podrán obtener la condición de familia numerosa monoparental de forma automática, sin necesidad de solicitarlo expresamente.