requisitos para ser detective privado en españa

Para ser detective privado en España se requiere, en primer lugar, de una licencia de investigador privado. Esta la otorga el Ministerio del Interior a aquellas personas que reúnen una serie de requisitos y que han superado un examen específico. En segundo lugar, es necesario estar inscrito en el Registro de Detectives Privados, que lleva el Consejo General de la Abogacía Española. Y, en tercer lugar, se debe contar con un seguro de responsabilidad civil profesional.

Para obtener la licencia de investigador privado es necesario ser mayor de 21 años, tener nacionalidad española y no padecer enfermedad mental ni física que impida el desempeño de la actividad. También se debe acreditar una capacitación específica, que se puede obtener de diversas maneras: cursos, másters, títulos universitarios o experiencia profesional en el sector. Y, por último, es necesario superar un examen teórico-práctico.

Una vez que se tiene la licencia, hay que inscribirse en el Registro de Detectives Privados del Consejo General de la Abogacía Española. Para ello, es necesario presentar la licencia, un certificado de penales, un certificado de empadronamiento y una declaración jurada de no pertenencia a ningún cuerpo policial ni haber prestado servicios como agente encubierto.

Por último, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil profesional, que cubra los daños que se puedan producir durante el ejercicio de la actividad. Este seguro debe tener una cobertura mínima de 120.000 euros.

Requisitos relacionados