Para ser congresista en el Perú, se requiere ser ciudadano peruano en pleno ejercicio de sus derechos, tener 25 años de edad y contar con un título universitario. Asimismo, se debe estar inscrito en el Padrón Electoral y no puede haber sido condenado por delitos dolosos.
Los congresistas peruanos son elegidos mediante el voto universal, secreto y directo y se desempeñan por un periodo de cinco años. Son 125 los congresistas elegidos, de los cuales 120 provienen de listas partidarias y cinco son elegidos por mayoría relativa en distritos uninominales.
El Congreso de la República del Perú es el órgano legislativo del Estado. Se encarga de aprobar las leyes y controlar al Ejecutivo. Está integrado por 130 miembros, 125 de ellos elegidos mediante el voto universal, secreto y directo y cinco designados por mayoría relativa en distritos uninominales.
El Congreso peruano se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias. Durante las ordinarias, que se realizan de febrero a noviembre, se discuten y aprueban las leyes. Las extraordinarias, en cambio, se realizan cuando el presidente de la república lo solicita y su objetivo es abordar temas urgentes.