Para ser concejal en España se requiere ser español o tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea. También se debe tener una edad mínima de 21 años y estar inscrito en el censo electoral. Además, no se puede estar inhabilitado para ejercer el derecho de sufragio activo.
Para ser elegido concejal, se debe obtener la mayoría de los votos en las elecciones municipales. En las elecciones municipales, los ciudadanos españoles y de la Unión Europea mayores de 18 años que estén inscritos en el censo electoral pueden votar. También se puede votar por correo electrónico o por teléfono si se está en el extranjero.
Los concejales forman parte del Ayuntamiento, que es el órgano municipal encargado de gobernar el municipio. El Ayuntamiento está formado por el alcalde y los concejales. El alcalde es el representante del Ayuntamiento y se elige entre los concejales. Los concejales tienen que asistir a las reuniones del Ayuntamiento y tomar parte en las decisiones que se toman. También tienen que representar a los ciudadanos en el Ayuntamiento y velar por los intereses del municipio.
Los concejales también tienen que cumplir con otras obligaciones, como presentar iniciativas al Ayuntamiento, hacer propuestas para mejorar la vida en el municipio y controlar la gestión del alcalde y el resto del Ayuntamiento.