Los bomberos voluntarios son aquellas personas que sin percibir un sueldo, prestan sus servicios de manera desinteresada a la comunidad. En muchos países se les reconoce como héroes anónimos, personas que arriesgan su vida a diario para salvaguardar la integridad física de otras.
En el Paraguay, el ingreso a este cuerpo de seguridad se produce mediante convocatoria pública. Al momento de postularse, el interesado debe acreditar una serie de requisitos que se detallan a continuación:
Edad mínima: 18 años
Documentación: fotocopia del DNI, certificado de reservista (hombres), certificado de alumno regular (menores de 25 años)
Salud: certificado médico oficial que acredite que el postulante no padece enfermedades que pongan en riesgo su vida o la de otros, o que no impidan el correcto desempeño de las funciones propias de un bombero. En el caso de los menores de 18 años, el certificado médico deberá estar extendido por un médico pediatra.
Otros: tener disponibilidad de tiempo, ya que el servicio es ininterrumpido. Es decir, una vez que se ingresa al cuerpo de bomberos, se debe prestar el servicio de manera constante y permanente.