El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica está conformado por tres secciones: la Sección de Bomberos Voluntarios, la Sección de Bomberos Profesionales y la Sección de Bomberos de control de Incendios Forestales.
En la Sección de Bomberos Voluntarios pueden ingresar hombres y mujeres de nacionalidad costarricense, mayores de 18 años, que acrediten tener una buena conducta, un promedio mínimo de ocho (8) años de estudios de educación general básica, que no padezcan de enfermedades que limiten el desempeño de las labores propias de un bombero y que no se encuentren impedidos para portar armas de fuego.
Los requisitos para ingresar a la Sección de Bomberos Profesionales son los mismos que para la sección de Bomberos Voluntarios, con la salvedad de que los aspirantes deben rendir un examen de selección, el cual evalúa los conocimientos técnicos y teóricos en el área de bomberos.
La Sección de Bomberos de control de Incendios Forestales está conformada por personal capacitado en el manejo de herramientas y técnicas especializadas para el control de incendios forestales. Sus miembros son seleccionados entre los bomberos profesionales y voluntarios, de acuerdo a su experiencia y conocimientos en el área.
El ingreso al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se realiza mediante concurso público abierto, el cual se realiza cuando existen vacantes en las secciones de Bomberos Voluntarios y Bomberos Profesionales. Los requisitos para participar en el concurso son los siguientes:
- Tener nacionalidad costarricense.
- Contar con la mayoría de edad (18 años).
- Acreditar una buena conducta.
- Tener un promedio mínimo de ocho (8) años de estudios de educación general básica.
- No padecer de enfermedades que limiten el desempeño de las labores propias de un bombero.
- No encontrarse impedidos para portar armas de fuego.
- Rendir un examen de selección, el cual evalúa los conocimientos técnicos y teóricos en el área de bomberos.