Para ser bombero en Jaén se requiere tener una edad mínima de 18 años, estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente, haber superado el Curso de Formación de Bomberos y aprobar el Examen de Ingreso a la Corporación. Además, es necesario ser titular de un Carné de Conductores de la clase B o superior.
Una vez que se ha superado el Examen de Ingreso, los aspirantes deberán someterse a un Curso de Formación de Bomberos de un año de duración, en el que se estudiarán asignaturas como Técnicas de Extinción de Incendios, Primeros Auxilios, Rescate y Socorrismo, Brigadas de Emergencias, Prevención de Riesgos y Tráfico y Seguridad Vial. Al finalizar el curso, los bomberos deberán superar un Examen Final para obtener el Diploma de Bombero.
Los bomberos de Jaén están adscritos a la Unidad de Bomberos de Jaén, que cuenta con una Planta de personal de unos 500 bomberos, distribuidos en 5 compañías. La Unidad de Bomberos de Jaén está ubicada en la Calle San Antonio, número 1, y dispone de 5 dotaciones de bomberos, equipadas con un total de 13 vehículos.
La Unidad de Bomberos de Jaén está dividida en 5 compañías: