Puerto Rico tiene una larga tradición de servicio público y los bomberos voluntarios desempeñan un papel vital en la protección de la isla y sus habitantes. Aunque el Departamento de Bomberos de Puerto Rico se encarga de la mayoría de las tareas de protección contra incendios, todavía existen ciertos requisitos que debe cumplir una persona para ser considerada como bombero voluntario en Puerto Rico.
Edad
Para ser considerado como bombero voluntario en Puerto Rico, una persona debe tener al menos 18 años de edad. Sin embargo, algunos departamentos de bomberos tienen programas especiales para jóvenes que permiten a los adolescentes ayudar en actividades menos peligrosas, como el control del tráfico y la asistencia en el rescate de animales.
Ciudadanía
Puerto Rico requiere que todos los bomberos voluntarios sean ciudadanos de los Estados Unidos. Si bien no se requiere que los bomberos voluntarios sean originarios de Puerto Rico, deben demostrar un compromiso con la isla y su gente. Algunos departamentos de bomberos también requieren que los bomberos voluntarios hablen inglés y/o español con fluidez.
Licencia de conducir
Todos los bomberos voluntarios en Puerto Rico deben tener una licencia de conducir válida de los Estados Unidos. La mayoría de los departamentos de bomberos requieren que los bomberos voluntarios tengan una licencia de conducir limpia, sin antecedentes de infracciones graves o DUI. Algunos departamentos de bomberos también requieren que los bomberos voluntarios tengan una licencia de conducir comercial.
Certificación de Bombero
Puerto Rico requiere que todos los bomberos voluntarios tengan una certificación de bombero válida emitida por el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico. La certificación de bombero se puede obtener a través de un programa de capacitación de bomberos de seis meses de duración ofrecido por el departamento. Los bomberos voluntarios también deben someterse a una prueba física y psicológica antes de recibir su certificación.
Bomberos voluntarios en Puerto Rico