Para ser bombero en Nicaragua se requiere tener una licencia de conducir, un certificado de salud y una capacitación especial. También se debe tener un buen historial de conducta y un buen nivel de fitness. Los bomberos deben estar dispuestos a trabajar en condiciones peligrosas y a trabajar largas horas.
Licencia de conducir - Para ser bombero en Nicaragua se requiere tener una licencia de conducir válida. Se debe tener un buen historial de conducción y no se puede tener ningún antecedente de DUI.
Certificado de salud - Todos los bomberos deben tener un certificado de salud que los acredite como aptos para el trabajo. Este certificado debe estar actualizado y debe ser emitido por un médico autorizado.
Capacitación especial - Todos los bomberos deben completar un programa de capacitación especial. Este programa debe estar certificado por el Servicio de Bomberos de Nicaragua. La capacitación especial se centra en el manejo de equipos y técnicas de rescate, así como en el conocimiento de la legislación y los procedimientos de seguridad. El programa de capacitación especial tiene una duración de seis meses.
Historial de conducta - Todos los bomberos deben tener un buen historial de conducta. Se debe demostrar que se es una persona responsable y de confianza. Cualquier antecedente de delito, violencia o falta grave de conducta será motivo de descalificación.
Nivel de fitness - Todos los bomberos deben estar en buen estado físico. Se debe tener un buen nivel de resistencia y fuerza. Los bomberos deben someterse a un examen físico anual para comprobar que están en las condiciones adecuadas para el trabajo.
Disposición - Los bomberos deben estar dispuestos a trabajar en condiciones peligrosas y a trabajar largas horas. El trabajo de bombero es un trabajo exigente y requiere mucha dedicación. Los bomberos deben estar dispuestos a arriesgar su propia vida para salvaguardar la de los demás.