Ser bombero en El Salvador requiere formación y preparación física. Es una profesión muy exigente tanto física como psicológicamente. Para ser bombero hay que estar en perfectas condiciones físicas y tener un bombero de nivel 1. Además, se requiere tener 20 años de edad, estar inscrito en el censo electoral y no tener antecedentes penales. Si cumples con todos estos requisitos, entonces podrás presentarte a las pruebas de ingreso de la Escuela de Bomberos.
La Escuela de Bomberos de El Salvador ofrece un curso de nivel 1 de bombero, que dura aproximadamente un año. En este curso se aprenden todas las técnicas y maniobras básicas que se necesitan para ser bombero. Al finalizar el curso, los estudiantes deben aprobar un examen teórico y práctico para obtener el título de bombero de nivel 1.
Después de obtener el título de bombero de nivel 1, los bomberos deben permanecer en activo durante al menos cinco años para poder ascender de nivel. Para ascender de nivel, los bomberos deben someterse a una serie de pruebas y exámenes, y también deben demostrar su capacidad y experiencia en el campo. Una vez que los bomberos han alcanzado el nivel 2, pueden aspirar a puestos de mando como capitán o comandante.