Los bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) son agentes de seguridad pública especializados en el combate de incendios y atención de emergencias. Su función principal es proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente. Para ser bombero de la PFA se debe:
 - Ser argentino o tener la nacionalidad de un país miembro de la Organización Internacional de Bomberos.
  - Tener entre 18 y 30 años de edad.
  - Estar en posesión del título secundario completo.
  - No haber sido condenado por delitos dolosos ni encontrarse imputado por ningún delito en curso.
  - No haber sido separado de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal Argentina u otra institución policial ni haber tenido antecedentes disciplinarios en ellas.
  - No padecer enfermedades que imposibiliten el cumplimiento de las tareas propias del cargo.
  - Estar en posesión del certificado médico de aptitud física y mental expedido por el Servicio de Salud de la Policía Federal Argentina o un médico legista autorizado.
  - No tener antecedentes penales ni judiciales.
  - No haber sido sancionado por infracción de las leyes de estupefacientes, armas, explosivos y/o sustancias controladas.
 
Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:
 - DNI original y fotocopia simple.
  - Título secundario original y fotocopia simple.
  - Curriculum Vitae.
  - Certificado médico de aptitud física y mental expedido por el Servicio de Salud de la Policía Federal Argentina o un médico legista autorizado.
  - Certificado de Antecedentes Penales expedido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación o Certificado de Antecedentes Penales y Judiciales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.
  - Certificado de Antecedentes Policiales expedido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
  - Certificado de Domicilio actualizado.
  - Dos fotos 4x4 recentes.
  - Una carpeta de cartulina tamaño oficio.
 
Los candidatos deberán someterse a un examen médico, psicológico, toxicológico y psicoactividad. Asimismo, deberán superar una prueba de conocimientos y una evaluación de condición física. Los aspirantes que superen todas las etapas del proceso de selección deberán cursar un programa de formación teórico-práctico de un año de duración.