Para ser bombero en Asturias, se requiere tener una titulación de enseñanza secundaria obligatoria, acreditar un nivel de formación en el cuerpo de bomberos del principado de Asturias y superar unas pruebas físicas y psicotécnicas. Los aspirantes a bombero en Asturias deberán superar una serie de pruebas físicas, psicotécnicas y de control de drogas, antes de poder ingresar en el cuerpo de bomberos.
La titulación de enseñanza secundaria obligatoria será el Puente de Géminis para poder optar a ser bombero en Asturias. A partir de ahí, se deberá superar un curso de formación de bombero, que se realizará en el Centro de Formación de Bomberos de Asturias. Este curso tendrá una duración aproximada de seis meses y será necesario superar un examen final para poder acceder a la plaza de bombero.
Una vez superado el curso de formación, los aspirantes a bombero deberán superar unas pruebas físicas y psicotécnicas. Las pruebas físicas consistirán en una carrera de obstáculos y una prueba de fuerza. Las pruebas psicotécnicas, por su parte, evaluarán las capacidades intelectuales y psicológicas de los aspirantes. Por último, se realizará un control de drogas a todos los aspirantes para descartar que tengan consumo de sustancias prohibidas.
Una vez superadas todas las pruebas, los aspirantes serán considerados bomberos en Asturias y podrán ejercer su función en cualquier momento y lugar del territorio asturiano.