requisitos para ser avalista

Para ser avalista de una persona o empresa, se requiere que la persona avalista tenga una relación cercana con el solicitante y que éste le solicita explícitamente que actúe como avalista. Asimismo, debe estar dispuesto a responder solidariamente por la deuda contraída por el solicitante, si éste no paga. En este caso, el avalista será responsable por el pago total de la deuda, sin importar el monto que haya sido originalmente estipulado.

En la mayoría de los casos, se requiere que el avalista tenga bienes raíces a su nombre, para que pueda ser embargado en caso de que el solicitante no pague la deuda. También se espera que el avalista tenga un trabajo estable y un buen historial de crédito. Algunas instituciones también exigen que el avalista tenga un seguro de vida.

En general, ser avalista no es un compromiso que se debe tomar a la ligera. Se debe considerar cuidadosamente si se está en la posición de hacerlo, y si se está dispuesto a asumir la responsabilidad de pagar la deuda si el solicitante no lo hace.

Requisitos relacionados