Para ser autónomo en Madrid hay que cumplir unos requisitos, como por ejemplo, tener la residencia legal en España. Otro requisito importante es disponer de un seguro de responsabilidad civil, ya que si alguien sufre un daño como consecuencia de nuestra actividad, será nuestra responsabilidad hacernos cargo de los gastos que se deriven de ese daño. Otro requisito a tener en cuenta es el de estar al corriente de pago de nuestras deudas tributarias, ya que, de lo contrario, el Ayuntamiento de Madrid no nos dará el permiso para ejercer.
Una vez cumplidos estos requisitos, podremos solicitar el permiso para ejercer nuestra actividad en el Ayuntamiento de Madrid, que nos dará un número de identificación fiscal, que será el que figure en nuestras facturas. A partir de ese momento, y siendo ya autónomos, tendremos que hacernos cargo de todos los trámites relacionados con nuestra actividad, como, por ejemplo, el de presentar la declaración de IVA o el de IRPF.
Para más información sobre los requisitos para ser autónomo en Madrid, puedes consultar el portal de autonomos de la comunidad de madrid.