Para ser agente forestal en Madrid se requiere, en primer lugar, ser licenciado en Ciencias Forestales. Además, es necesario tener un título de grado medio en Manejo de Espacios Naturales o en Ciencias Ambientales. Asimismo, se valorará positivamente la posesión de un título de grado superior en Ciencias Ambientales o en Ingeniería Ambiental.
Los/as candidatos/as deberán demostrar conocimientos en materia de gestión ambiental, así como experiencia en el sector forestal. Además, deberán ser capaces de trabajar en equipo, ser responsables y resilientes. Asimismo, es importante que sean proactivos/as y que tengan iniciativa.
Los/as agentes forestales de Madrid realizarán labores de vigilancia, control y protección de los espacios forestales. Asimismo, promoverán el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y el cumplimiento de la legislación ambiental. También sensibilizarán a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión sostenible de los recursos naturales.