Para solicitar la residencia en España por primera vez, deberás reunir los siguientes requisitos:
Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios, deberás presentarlos en el consulado español más cercano a tu domicilio. Allí se te asignará una cita previa para que puedas solicitar oficialmente tu residencia. En la entrevista, el funcionario te hará una serie de preguntas sobre tus motivos para residir en España y te solicitará que firmes un documento en el que se comprometas a respetar las leyes españolas.
Una vez que hayas superado la entrevista, se te expedirá un certificado provisional de registro como ciudadano de la Unión. Este documento te permitirá residir en España mientras se tramita tu residencia definitiva. El plazo para tramitarla es de un mes, a partir de la fecha en la que se te concedió el certificado provisional. Si no solicitas la residencia definitiva dentro de este plazo, el certificado provisional caducará y deberás solicitar de nuevo la residencia.
Para tramitar la residencia definitiva, deberás presentar los siguientes documentos:
Una vez que hayas presentado todos los documentos necesarios, se te asignará una cita previa para que puedas tramitar oficialmente tu residencia definitiva. En la entrevista, el funcionario te hará una serie de preguntas sobre tus motivos para residir en España y te solicitará que firmes un documento en el que se comprometas a respetar las leyes españolas. Si todo va bien, se te expedirá tu residencia definitiva en el acto.