requisitos para sacar pasaporte español consulado

El pasaporte español es un documento personal de viaje expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a los ciudadanos españoles con plena capacidad de obrar para que puedan circular libremente por los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza. Asimismo, facilita el regreso a España en caso de perder la nacionalidad española.

El pasaporte español es un documento personal e intransferible. Sólo es válido para el titular y no puede ser cedido a terceros, ni siquiera para familiares directos. Si se detecta algún tipo de alteración, manipulación o falsificación, el pasaporte será anulado.

Para solicitar el pasaporte español en el consulado es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano español.
  • Tener una identificación válida, como el DNI, el pasaporte, el permiso de residencia o el certificado de registro de ciudadanos de la Unión.
  • Tener un pasaje de ida y vuelta o, en su defecto, un documento que acredite que vas a salir del territorio nacional y que vas a poder reingresar (por ejemplo, un permiso de residencia, un visado u otro documento similar).
  • Tener un justificante de domicilio en vigor (factura de la luz, del agua, del gas o del teléfono fijo a tu nombre).
  • Haber abonado la tasa correspondiente (30 euros para pasaportes de adultos y gratuito para los menores de 14 años).

Una vez cumplimentados todos los requisitos, deberás reservar cita previa en el consulado para solicitar el pasaporte. Para ello, deberás llamar al teléfono 902 400 020 o bien solicitarla a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Requisitos relacionados