Para sacar el RIF por primera vez, se debe llenar un formulario llamado "Solicitud de Registro de Información Fiscal" (SRIF). Este formulario está disponible en línea o en las oficinas de Servicios Tributarios del Ministerio de Finanzas. En algunos casos, también se puede obtener en las oficinas de los Registradores de la Propiedad Inmueble.
Una vez que se llena el formulario SRIF, se debe presentar junto con los siguientes documentos:
Si la empresa está registrada en el Registro Mercantil, debe anexar una copia certificada de la Escritura Pública o del Contrato Social, según corresponda. Si la empresa no está registrada en el Registro Mercantil, debe anexar una copia certificada del Certificado de Existencia y Representación.
En el caso de las personas naturales, además de los documentos anteriores, debe anexar:
Una vez que se presenta toda la documentación requerida, se debe pagar la tarifa correspondiente. El pago se puede realizar en efectivo o mediante cheque certificado a nombre del Ministerio de Finanzas.
Después de que se realiza el pago, se debe esperar a que se procese la solicitud y se emita el RIF. El RIF se entregará al representante legal de la empresa o al contribuyente, según corresponda.