Para solicitar el NIE para un recién nacido es necesario que acuda uno de los progenitores, acompañado del menor, al Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento. Allí, deberá presentar la solicitud y los documentos necesarios, que son los siguientes:
- Partida de nacimiento del menor: expedida por el Registro Civil correspondiente. En ella deberán figurar los datos identificativos de los progenitores y el lugar de residencia de ambos.
- Documento de identidad del progenitore que solicita el NIE para el menor: pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o documento nacional de identidad en vigor. Si el progenitor que acude al Registro Civil no es el titular de ninguno de estos documentos, deberá aportar una fotocopia cotejada del documento de identidad, así como el original para que el funcionario pueda comprobar la autenticidad de la cotejación.
- Documentación acreditativa de la nacionalidad del menor: en el caso de que el menor sea español, deberá aportar la partida de nacimiento del menor. Si el menor es extranjero, deberá presentar la tarjeta de residencia o, en su defecto, el certificado de inscripción en el Registro de Extranjeros y, en su caso, el visado correspondiente.
Una vez que se hayan presentado todos los documentos, el funcionario del Registro Civil emitirá el NIE para el menor, que será entregado a uno de los progenitores.