Para obtener la residencia por arraigo social en España, se deberá acreditar que se tiene un vínculo afectivo y/o social con el territorio nacional. Dichos vínculos se podrán acreditar mediante:
- La inscripción en el Registro Civil de España de al menos cinco años ininterrumpidamente, salvo que se trate de una unión de hecho, en cuyo caso, el requisito será de tres años ininterrumpidos.
- Tener un contrato de trabajo a tiempo completo por un período mínimo de tres años ininterrumpidos, o bien, un contrato a tiempo parcial por un período mínimo de cinco años ininterrumpidos.
- Tener una renta mínima que no debe ser inferior al salario mínimo interprofesional vigente en España.
- Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No haber sido condenado en España o en el extranjero, salvo que la condena haya sido de carácter político.
- No haber sido objeto de orden de expulsión del territorio nacional.
- No figurar en el fichero de delincuentes sexuales.
- Contar con un seguro de enfermedad que cubra los gastos sanitarios en España.
Una vez que se cumplan los requisitos anteriores, se deberá presentar la solicitud de residencia por arraigo social, adjuntando la documentación necesaria, que será:
- Fotocopia del pasaporte o documento de viaje válido.
- Certificado de empadronamiento actualizado.
- Certificado de penales expedido por las autoridades competentes del país de origen o, en su caso, del último país de residencia.
- Documentación acreditativa de la vía por la que se accede a la residencia, es decir, contrato de trabajo, certificado de alta en la Seguridad Social, etc.
- Declaración responsable de no estar incluido en el fichero de delincuentes sexuales.
La solicitud de residencia por arraigo social se deberá presentar en el Registro Civil de la localidad donde se tenga la residencia habitual. El plazo para hacerlo será de un mes, a contar desde la fecha en que se cumplan los requisitos, y se deberá hacer por vía telemática, a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior.