requisitos para renta basica

Para solicitar la Renta Básica, el interesado deberá acreditar su identidad y residencia en España. No obstante, en determinadas circunstancias, se podrá acreditar la identidad mediante la presentación de un documento de identidad emitido por un país de la Unión Europea o por un país con el que España haya suscrito un convenio en materia de identificación. Asimismo, se deberá acreditar la situación de desempleo mediante la presentación de un certificado de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, en el Servicio de Empleo autonómico correspondiente. Si el solicitante no está dado de alta en ninguno de estos servicios, deberá acreditar que se encuentra en situación de desempleo de oficio.

De igual forma, para percibir la Renta Básica, se deberá acreditar el ingreso mensual percibido en el momento de solicitar la prestación, que no podrá ser superior al límite establecido en la normativa vigente. En este sentido, el ingreso mensual se entenderá referido al total de rentas íntegras percibidas por el titular y su familia en el mes anterior al de la solicitud de la prestación. Asimismo, se tendrán en cuenta los ingresos en metálico, en especie o en forma de prestaciones o servicios.

Por último, se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos de carencia. En concreto, se deberá acreditar que no se percibe ninguna otra prestación o subsidio por desempleo o que, en su caso, la prestación o subsidio percibido es inferior a la Renta Básica. Asimismo, se deberá acreditar que no se dispone de rentas superiores al límite establecido en la normativa vigente.

Requisitos relacionados